Viernes 17 de Mayo de 2024

Migrantes recrean su propio viacrucis en vías de “La bestia”

[EFE]

Guadalajara. – Migrantes centroamericanos participaron hoy en un viacrucis en Guadalajara en el que representaron la Pasión de Cristo y recordaron “el calvario” que viven a su paso por territorio mexicano, donde enfrentan todo tipo de peligros y amenazas, además de discriminación.

Acompañados de familias y voluntarios, los migrantes recorrieron a pie las vías del tren conocido como “La bestia”, que los ayuda a trasladarse desde la frontera sur mexicana hasta Estados Unidos pero que también los expone a secuestros, extorsiones, peleas y accidentes que los dejan incapacitados o les arrancan la vida.

El camino de las personas migrantes puede ser un viacrucis “debido a que, conforme van avanzando en el país, van sufriendo”, dice Janet Valverde, coordinadora de vinculación de la organización FM4 Paso libre.

Esta asociación ubicada en Guadalajara, a unos pasos de la vía férrea, organiza desde hace cuatro años este viacrucis con la intención de “mandar un mensaje a la sociedad de solidaridad para con las personas migrantes y refugiadas”, que sufren de todo para poder concretar el “sueño americano”, expone.

“Sin duda las violaciones a derechos humanos y los delitos que se cometen hacia estas personas todavía permean en la actualidad, además de los mensajes de discriminación y criminalización”, sostiene.

Con pancartas y camisetas con frases “Soy migrante, soy humano” y “Todos somos migrantes”, los extranjeros participaron en las diferentes “estaciones” que representan la Pasión de Cristo. Algunos de ellos compartieron sus experiencias y cargaron una pesada cruz de madera.