Lunes 29 de Abril de 2024

Don Adrián, voz oficial del beisbol

Domingo a domingo es imprescindible su presencia

Tomás Chávez Pozos

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Dicen que muchos de los gustos se heredan de los padres. Tal es el caso de Adrián Esparza Ángeles, que su gusto por el rey de los deportes lo tuvo de su padre y un tío que escuchaban a través de la radio el béisbol.

En su comunidad, Tanzacalte, municipio de Valles, no había entretenimiento, sólo los partidos de béisbol que seguían por la radio, echaban volar la imaginación y se sentaban en una butaca de los estadios desde donde se transmitían los juegos.

“Don Adrián”, como le llaman muchos, combina su trabajo en la imprenta a la que ha dedicado muchos años con el ampayeo en el softbol y los domingos son de béisbol a donde llega temprano al parque, instala el vetusto sistema de sonido, conecta el micrófono que data de mediados del siglo pasado y está listo para dar a conocer los nombres de los 18 gladiadores que le pondrán las emociones al juego.

¿Cómo nace su gusto por el béisbol?

“En Tanzacalte, donde nací, a mi papá y a un tío materno les gustaba oír el juego por radio. A mí también me gustó hacerlo desde que tenía 14 o 15 años. No había manera de jugarlo ya que no teníamos campo”.

¿desde cuándo comenzó a practicar el juego?

“Más o menos desde ese entonces. Un día la gente del pueblo comenzó a limpiar un solar donde había monte. Era un terreno con choy. Ahí fue donde comenzamos a jugar. Un día un señor llevó unos guantes usados y nos los prestaba”.

Y a jugar en forma,

¿Desde cuándo?

“Tenía como 17 o 18 años. Chantol fue mi primer equipo. En ese entonces no había posiciones como ahora. Donde hubiera un espacio ahí te metían a jugar. Los managers te daban la confianza. También jugué con Los Sabinos, La Loma y un equipo de Los Silleros”. Así transcurrieron muchos años.

Su faceta de directivo, ¿Cuándo comienza?

“Fue allá por el 2003. Yo traía el equipo de Imprenta Valles con el que fuimos campeones. En unas elecciones me eligieron como presidente de la liga donde estuvimos varios años”.

¿Cómo se dio que fuera la voz oficial del Parque Valles?

“Pues, siendo presidente de la liga, no hubo quien quisiera estar en el sonido local y dije, pues yo le entro y creo que fue una buena decisión. Ya tenemos ahí algunos años”.

Por cierto fue una

excelente decisión. La gente le quiere mucho.

“La afición es muy buena gente. Ellos mismos me llevan el reporte, pero eso sí, les digo que, siempre y cuando la gente no se enoje si le decimos algún apodo. La gente de los ranchos me saluda y les doy la bienvenida, La pasamos muy bien”.

Y viene a nuestra mente frases como: “Ya llegó el Many Pacquiao, cómprele y pida la oferta de hoy”. Que si ya llegó “El planchado”, “El Tolete”. “Bola por primera, Caguamo, ya casi nos vamos” y muchas más que lo caracterizan a la hora de los partidos.

¿Se siente satisfecho con lo que hace?

“La verdad que sí. El béisbol me ha dado muchos amigos. Donde quiera que voy la gente me recibe muy bien y trato de corresponderlos cuando van al parque. Hemos contado con el apoyo de presidentes municipales como Rómulo y la maestra Coco. Ustedes nuestros amigos de la prensa y así mucha gente que nos quiere y respeta. Nos gusta lo que hacemos”, comentó por último.

Notas Relacionadas