Domingo 28 de Abril de 2024

Rayón pagará laudo en abonos por 5 años

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] San Luis Potosí. El Congreso del Estado avaló el proyecto de la alcaldía de Rayón de pagar 650 mil pesos por un laudo laboral que, según el esquema, incluye el pago de 74 abonos, el último de los cuales se saldará en 2023, por lo que heredará la obligación del pago […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. El Congreso del Estado avaló el proyecto de la alcaldía de Rayón de pagar 650 mil pesos por un laudo laboral que, según el esquema, incluye el pago de 74 abonos, el último de los cuales se saldará en 2023, por lo que heredará la obligación del pago a las dos siguientes administraciones.

El proyecto aprobado por el Cabildo del alcalde Genaro Guillén Godínez, tiene el visto bueno de las comisiones legislativas de Gobernación y las Primera y Segunda de  Hacienda y Desarrollo Municipal, y sólo falta que el Pleno lo palomee para que entre en vigor.

En los antecedentes de la iniciativa, que ya fue presentada, señala que en 2010, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje falló contra la alcaldía en la resolución del laudo 768/2007, condenándola a pagar 324 mil 253 a un ex empleado.

El asunto se estancó y siete años después, la administración estatal tendrá que pagar 714 mil 080 pesos.

Para enfrentar la obligación, el Cabildo aprobó un plan mediante el cual, a cambio de una rebaja de 64 mil 080 pesos, se compromete a pagar 650 mil pesos en un esquema que incluye un pago inicial de 70 mil pesos, 72 abonos mensuales de ocho mil pesos y un pago final de cuatro mil pesos.

El esquema abarca cinco años y terminará en marzo de 2024. Esta administración, que termina en septiembre de 2018, entregaría sólo siete abonos y dejaría en las dos siguientes administraciones, la obligación de pagar.

Ambas comisiones aprobaron la iniciativa, argumentando que la presente administración municipal de Rayón, “ha enfrentado a diversos retos y por múltiples factores” entre los que están “una gran cantidad de resoluciones judiciales, administrativas y laborales que condenan a ese ayuntamiento al pago por diversos conceptos”.

Notas Relacionadas