Viernes 03 de Mayo de 2024

Violencia hacia la prensa aumenta en el mandato de EPN

[EFE] Ciudad de México.- Con 1.986 agresiones y 41 asesinatos a periodistas, el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es el más violento para la prensa, y a ello se suma la pérdida de libertad de expresión, la impunidad sobre los crímenes, la censura y el uso excesivo de publicidad oficial, resaltó hoy Artículo […]

[EFE]

Ciudad de México.- Con 1.986 agresiones y 41 asesinatos a periodistas, el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es el más violento para la prensa, y a ello se suma la pérdida de libertad de expresión, la impunidad sobre los crímenes, la censura y el uso excesivo de publicidad oficial, resaltó hoy Artículo 19.

“Era importante hacer un recuento de los cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto y ver cómo las libertades democráticas y de información, asociación y reunión se han ido coartando cada vez más”, dijo a medios la directora para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

De acuerdo con el reporte “Democracia simulada, nada que aplaudir”, durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) se produjeron 22 asesinatos y cinco desapariciones. En la etapa de Felipe Calderón en la Presidencia (2006-2012) hubo 48 asesinatos y 15 desapariciones.

Mientras que, en el actual mandato, iniciado en 2012 y que culmina en diciembre, la cifra de comunicadores muertos por su labor se sitúa ya en 41 y 4 desaparecidos.

El año pasado murieron 12 comunicadores y hubo una desaparición forzada, situación comparable a países en guerra como Siria, destacó la organización.

Además, se produjeron 1.986 agresiones en los últimos cinco años, y solo 8 % fueron presuntamente cometidas por el crimen organizado. En cambio, 48 % de los ataques se atribuyen a funcionarios públicos.

“En ningún año de los documentados, las agresiones por funcionarios públicos han sido rebasadas por las de algún otro grupo, sujeto o tipo de perpetrador”, dice el estudio.