Martes 30 de Abril de 2024

Infecciones, principales padecimientos en mujeres

Las comunes son en el sistema respiratorio, intestinales y en vías urinarias

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Las infecciones respiratorias y las infecciones diarreicas son los principales padecimientos que presentan las mujeres y suelen registrarse con mayor presencia en rangos de edad de entre 1 y 9 años; mientras que los padecimientos en vías urinarias están mayormente presentes en los rangos de edad de entre los 25 y los 44 años.

Así lo informó la secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que el año pasado las tres principales causas de atención a mujeres fueron enfermedades en vías respiratorias, intestinales y en vías urinarias, siendo padecimientos que representan el 76 por ciento de todas las atenciones en mujeres en primer nivel.

La funcionaria especificó que es muy característico que las dos primeras afecciones (respiratorias y diarreicas), suelan estar asociadas al rango de edad de menores de edad y más específicamente en niñas de entre el primero y el noveno año de edad; mientras que las afectaciones en vías urinarias se dan en mujeres en edad adulta, de entre los 25 y los 44 años de edad.

“Estamos hablando de que el año pasado éstas tres afecciones en mujeres ocuparon el 76% de todas las atenciones en el sector femenino en medicina general en la Secretaría de Salud; es decir, tenemos registradas más de 262 mil atenciones médicas de primer nivel, por lo que es muy claro que el tema viral y bacteriano esté presente en todas”.

Notas Relacionadas