Sábado 27 de Abril de 2024

El INE quedará manchado si no castiga a los “tramposos”

Tres aspirantes a la presidencia violentaron la ley y procede una negativa ante el registro

[SinEmbargo]

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe negar el registro a una candidatura independiente a la Presidencia de la República a todos los aspirantes a los que se les demuestre que cometieron varios delitos electorales, entre ellos a Margarita Zavala Gómez del Campo, dijeron analistas electorales.

De acuerdo los artículos 446 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en caso de que un aspirante infrinja la ley, se les debe negar el registro con independencia de si lograron llegar al umbral de las firmas necesarias. En paralelo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debe iniciar una investigación y perseguir los delitos electorales, explicó Roberto Duque Roquero, especialista del Derecho Constitucional y en materia electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En este caso los tres violentaron la ley y procede la negativa del registro, aún si superan el umbral de las firmas, porque la trampa misma amerita la negativa”, explicó.

El INE informó que Zavala Gómez del Campo fue la única que pudo validar las firmas que necesita para buscar el registro de la candidatura independiente a la Presidencia de la República, pues recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.

El Instituto Nacional Electoral también informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas o simulaciones.

Aunque Zavala Gómez del Campo fue la que menos casos de simulación tuvo, los que encontrados son suficientes para negarle el registro, dijo.

“El cúmulo de irregularidades en muchos casos delitos electorales que el INE nos está reportando en su informe es de dimensiones colosales. Aquí no caben las excepciones para la aplicación de la ley. Legalmente hablando sí se quiere cumplir la ley, ninguno de los tres debe llegar a la boleta”, dijo el analista.

El delito más grave es el de simulación, porque se trata de un acto intencional para falsear algo: tomar una plantilla de la credencial electoral para rellenar datos e introducirlos al sistema.

El especialista en materia electoral agregó que el que Margarita Zavala haya superado el umbral de las 866 mil 593 firmas validadas para obtener su registro, la candidatura independiente no es automática.

“Yo no creo que porque superó el requisito nos vamos a olvidar de ilegalidades y de crímenes electorales. No creo que deban borrarse todas estas prácticas fraudulentas, ilegales, tramposas que contribuyen al descrédito y desprestigio de la política en México”, indicó.