Viernes 17 de Mayo de 2024

Cuatro municipios se declaran contra proyectos mineros

[SinEmbargo]

Ciudad de México.- Cuatro municipios más del estado de Veracruz se sumaron para impedir la realización de proyectos mineros en sus tierras, por considerar los riesgos que representan para su vida, salud y para el medio ambiente.

Más de 35 mil personas de los municipios de Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Pajapan, que integran la zona sierra de Santa Martha, denunciaron que de llevarse a cabo proyectos mineros se contaminarán los afluentes que abastecen de agua a la zona.

Incluso, parte del territorio del municipio de Acayucan se vería afectado en caso de que se concretaran los proyectos, indicó el síndico de Soteapan, Crisanto Bautista Cruz, quien confirmó que los ciudadanos exigen seguridad ambiental para sus localidades.

De acuerdo con los habitantes, una minera, de la cual no tienen el nombre, comenzará con dos proyectos cerca de Nuevo México en Soteapan hasta llegar a las colindancias con el municipio de Catemaco.

“Hemos acordado que no vamos a permitir el ingreso de ninguna minera”, dijo Bautista Cruz, ex coordinador del Área de Vinculación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). En agosto pasado, Ramón García, integrante del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, declaró que se trataba de una minera para la extracción de plata, pero había poca información porque las empresas extranjeras y el mismo gobierno estatal habían sido herméticos con el tema.

Hasta el momento se sabe de dos proyectos: uno es extraer minerales en la zona norte y el otro para empezar a hacer prospección en casi el 70 por ciento del territorio de Soteapan, situación que mantiene preocupados a los indígenas de la región.

“Vamos hacer un frente y no vamos a permitir que sucedan estas acciones. Para nuestra región donde somos productores de maíz sería una cuestión nociva”, explicó Bautista.