Viernes 03 de Mayo de 2024

Cómo reducir la sal en tu alimentación

En grandes cantidades aumentan la presión arterial

El Universal

Las personas que viven con hipertensión o que han sido diagnosticados como propensos a padecerla, deberían considerar disminuir o eliminar las cantidades de sal que consumen.

La Dra. Amy Pollak, experta en cardiología de Mayo Clinic, explicó que 75% de la sal que ingerimos en nuestra alimentación diaria proviene de comidas procesadas o de salidas a comer. “La persona con presión alta o antecedentes familiares de esta enfermedad debe evitar estas dos opciones”, recomendó la experta.

Los pequeños granos de sal realzan el sabor de la comida, pero en grandes cantidades aumentan la presión arterial. Tener hipertensión es un factor de riesgo importante para infartos cardíacos, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia cardiaca e incluso demencia. “Reducir la cantidad de sal en la mesa o en las comidas fuera puede disminuir la presión arterial hasta 10 mmHg”, aseguró la experta. “Al comer fuera de casa o pedir comida, debemos solicitar que su pedido se prepare sin sal. Toma un tiempo que el paladar se ajuste a una dieta baja en sal, pero puede incorporar más hierbas y especias para acentuar los sabores en su comida”, agregó.

También se recomienda mantener un peso saludable. “Sin dudas, es posible tener mejores resultados al controlar la presión arterial con pérdida de peso, pero los mejores beneficios están en la dieta baja en sal”, apuntó la Dra. Pollak.

Tienes mucha sed

El sodio juega un rol importante en el equilibrio acuoso de nuestro cuerpo. Después de todo necesitamos consumir sal cada día para mantener un equilibrio de agua en el cuerpo. El sodio encontrado en la sal ayuda a mantener ese fluido dentro de las células.

Estás muy inflamada

Los platillos salados tienden a provocar inflamación en el vientre. Cuando hay mucho sodio flotando alrededor de la sangre, el agua deja las células, causando inflamación. Los niveles extremos de sodio, junto con los niveles excesivos de fluido para conseguir un equilibrio, provocan una inflamación en el área abdominal.

Dolor de cabeza por sal

¿De repente tienes un dolor de cabeza sin razón aparente? Checa lo que comiste. Mucha sal puede hacer que los vasos sanguíneos del cerebro se expandan, lo cual puede provocar dolores de cabeza.

Notas Relacionadas