Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
XILITLA. Las mujeres que sufren de alguna violencia después de la primera terapia en los consultorios del DIF Municipal, no regresan, los estudios o títulos universitarios no les han valido para no entrar en algún tipo de violencia.
De acuerdo a las cifras manejadas en la dirección de Psicología del DIF Municipal, el 95 por ciento de mujeres, casadas, solteras, amas de casa, adolescentes o niñas son víctimas de algún tipo de abuso, los estudios no hacen que las personas estén libres de este tipo de problemas en sus vidas diarias.
La psicóloga Kerem Herrera Gama indicó a las presentes que de acuerdo a la experiencia que ha definido en este sitio, de un 80 por ciento de mujeres que acuden a recibir atención, no más de un 15 por ciento regresan a la terapia, algunas llegan a acudir a la segunda cita, pero ya pasada ésta, el ausentismo es palpable.
Uno de los motivos para dejar de asistir a las terapias es el hecho de que la mayoría de las mujeres han vivido la violencia en sus hogares desde pequeñas, “por ello viven en la violencia como algo natural, y el ofrecerles la ayuda de terapias, para ellas no es importante”, indicó.
Las cifras de violencia contra las mujeres es alarmante, ya que de acuerdo a los registros del IMES Municipal, un 95 por ciento sufren de algún tipo de violencia, muchas de ellas lo niegan. La directora de este organismo en el Municipio, Maribel Zúñiga indicó que es importante que las mujeres acudan a sus terapias, ya que esto les ayudará a manejar de una forma diferente la situación en la cual se encuentren.