Miercoles 15 de Mayo de 2024

Gobierno toma el control de la Feria

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Tras el escándalo de los “moches” a integrantes del extinto patronato de la Feria Nacional Potosina, el Gobierno del estado endureció el control sobre el organismo, quitándole atribuciones, sobre todo financieras, al Comité Directivo para otorgárselas al nuevo Comité de Evaluación y Control, integrado totalmente por funcionarios de la administración estatal.

Un comparativo entre el decreto que creaba al patronato original y sus dos modificaciones con el nuevo instrumento emitido por esta administración indica que el margen de maniobra en materia de manejo de los recursos y rendición de cuentas de los ciudadanos que integran el patronato se reduce, mientras que el de los funcionarios involucrados en el consejo crece.

La muestra más notoria de lo anterior está en la composición misma del patronato, en los que la representación ciudadana pierde espacios.

El decreto original estuvo en vigor casi por 21 años, pues fue emitido el 13 de mayo de 1997 en el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta. En él, se establecía un patronato que preveía un presidente, un secretario, u tesorero y cinco vocales, ninguno de ellos funcionario gubernamental, designados por el mandatario.

En 2016, el gobierno de Carreras López modificó el decreto para abrir la posibilidad de más vocalías, para pasar de cinco a ocho.