Martes 21 de Mayo de 2024

Se reúne el personal de los CDM del Estado

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que desarrolla el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), este lunes dio inicio la segunda reunión de trabajo con personal de los 10 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), que operan en el interior del estado.

Lo anterior fue informado por la directora de Capacitación del IMES, Laura Elisa Castillo Torres, quien mencionó que dentro de esta reunión participan los tres más nuevos CDM, inaugurado en este 2017, que son los de Cedral, Tierra Nueva y Aquismón, de manera que acuden 30 funcionarias que laboran en esas instancias “y básicamente la reunión es para continuar con su capacitación en materia de igualdad de género”, con lo cual cubrirán un total de 15 horas de trabajo, abundó la funcionaria.

Dentro de las actividades de este lunes se impartió un taller de género y desarrollo humano. una charla sobre la forma de operación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como también se revisó un tema muy importante, que frecuentemente se solicita en los municipios, que es el de la violencia en el noviazgo, en el cual se incluye el tema de salud adolescente, que el IMES viene trabajando desde hace tiempo.

Para este martes, las asistentes recibirán capacitación en materia de firma de bitácoras y contratos; Agenda Ciudadana; y Masculinidades, además de que se reunirán con la titular del IMES, la licenciad Érika Velázquez Gutiérrez, de quien recibirán un mensaje, y posteriormente, tendrán la oportunidad de exponer un análisis sobre los avances logrados en cada una de sus instancias.

La intención de la reunión, agregó Laura Elisa Castillo, es que las participantes se lleven información como parte de la capacitación, “pero que además sientan que son una red de mujeres creciendo y trabajando por las mujeres de los municipios del interior del Estado, ya que eventualmente, la población de los municipios no se entera que existen estos proyectos, y ellas traen experiencias que dan cuenta de que hace mucha falta abrir caminos para trabajar con y para las mujeres”.

En ese sentido, las autoridades municipales, a raíz de que existen los CDM, se están enterando un poco más del tema “y digamos que se están sensibilizando”, añadió que con estas actividades se pretende que, “si hablamos de empoderamiento, debemos comenzar en casa, y ellas como personal del IMES, se están formando para obtener herramientas y llevarlas a las mujeres que se les acercan para obtener apoyo, aunque están muy atentas a las necesidades todo ciudadano o ciudadana que se acerque, ya que afortunadamente el modelo permite atenderles en una primera instancia y canalizar su asunto a la dependencia que fuera necesaria.