Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
En lo que va de 2018 sólo se ha detectado un caso de tuberculosis en la Huasteca norte, contra los 36 que hubo en todo el 2017, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales.
Esta enfermedad tuvo un repunte fuerte el año pasado, con un promedio de tres casos por mes, aproximadamente, pero en el primer trimestre de este 2018, apenas va una incidencia, según el galeno.
La tuberculosis se contagia de persona a persona y son las gotitas de saliva que se expulsan al toser las que portan la microbacteria que afecta directamente a los pulmones y que causa una tos espasmódica que puede durar mucho tiempo, además de que genera cuadros febriles.
El paciente suele bajar de pesos, debido a las propias condiciones de inapetencia y de deterioro que causa la bacteria y si no se atiende de manera adecuada incluso puede llegar a ser mortal. Comentó que no hay datos en la Secretaría de Salud de que se haya suscitado un brote, sino que es uno solo el que les ha ocupado, pero los tratamientos son puntuales y se les da seguimiento a los pacientes, porque es un padecimiento que dura mucho tiempo.