Lunes 29 de Abril de 2024

Bachelet deja el poder

La presidenta de Chile deja su gobierno por escándalos personales

(AP)

Santiago de Chile.-Michelle Bachelet concluye su segunda gestión como presidenta de Chile tras cuatro años en los que su gobierno izquierdista logró impulsar reformas progresistas en temas como el aborto en un país que, sin embargo, decidió devolverle el poder a la centroderecha en medio de una desaceleración económica y escándalos familiares que dañaron su imagen polìtica.

Tal como ocurrió al final de su primer mandato (2006-2010), Bachelet entregará el ejecutivo a Sebastián Piñera, un multimillonario empresario que ha prometido fortalecer la economía de Chile.

Bachelet ha dicho que no abandonará su actividad política, dejará el poder con su coalición política de izquierda, que está desgastada y dividida.

“No me voy a quedar en mi casa tejiendo, primero porque no sé tejer y porque las cosas me importan y si yo puedo ayudar en algo, allí voy a estar”, dijo al ser entrevistada en televisión nacional por el conductor Mario Kreutzberger.

Luego de dejar el poder tiene previsto trabajar como asesora a distancia de la agencia mediadora de conflictos internacionales de Naciones Unidas y además aceptó la presidencia del programa “Alianza para la salud Madre, el recién nacido y el niño”, de la Organización Mundial de la Salud, confirmó su vocera, Paula Narváez.

Cuando Bachelet abandone el mando partirá la última autoridad femenina de América y a diferencia de sus otras colegas, no enfrenta acusaciones judiciales, como la expresidenta argentina Cristina Fernández, que tiene dos causas por corrupción, y la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, destituida por presuntamente alterar cuentas fiscales.

Su gobierno quedó marcado por un hecho familiar: su nuera Natalia Compagnon y su hijo mayor, Sebastián Dávalos, fueron investigados judicialmente por un negocio inmobiliario legítimo, aunque poco ético, que derivó en otras indagaciones por fraude tributario y uso de facturas falsas. La fiscalía ha dicho que investigará a Dávalos por supuesto fraude a un empresario.

Bachelet no ha sido acusada de ninguna irregularidad en torno al caso de su hijo y su nuera, aunque su imagen quedó dañada por lo que varios consideraron un manejo inapropiado del caso. El hecho marcó una drástica caída en la aprobación de la mandataria, quien nunca logró recuperar sus niveles anteriores de aceptación.

El caso estalló en febrero de 2015, cuando estaba de sus vacaciones en una isla del sur chileno y tuvo que regresar. Bachelet impulsó cinco reformas estructurales: tributaria, educacional, constitucional, una laboral y una previsional.

Notas Relacionadas