Martes 07 de Mayo de 2024

En zonas de riesgo, más de tres mil escuelas en San Luis

Planteles que no garantizan seguridad de alumnos; hay la cercanía con vialidades de alta velocidad

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. La Auditoría Superior de la Federación detectó que existen tres mil 117 planteles educativos ubicados en alguna zona de riesgo de Protección Civil, siendo la más frecuente la cercanía de vialidades de alta velocidad.

De acuerdo a la “Evaluación de la política pública de infraestructura y equipamiento en educación básica”, anexa al reporte final de la revisión a la cuenta pública 2016, la Auditoría indicó que el 24.1 por ciento de los planteles de educación básica de la entidad se ubican cerca de vías rápidas de las localidades. Es decir, 752.

De las restantes, el 21.7%, es decir, 678, están registradas bajo el rubro de “otros riesgos”, sin que se definan cuáles serían.

El tercer grupo más numeroso de planteles en riesgo se ubica en alguna ladera o inclinación geográfica peligrosa. Son 517 primarias, que equivalen al 16.5 por ciento.

El 15%, unas 483, se construyeron cerca de un río, mientras que el ocho por ciento están ubicadas en zonas inundables.

La revisión detectó escuelas construidas en otros puntos riesgosos, como taludes, barrancas, fallas geológicas, torres eléctricas y ductos de gas o de otra naturaleza.

Con la revisión, señala la ASF, “se comprobó que existieron escuelas que se ubicaron en zonas de riesgo por la afectación de desastres naturales y tecnológicos, como sismos y amenazas, entre las que destacan su cercanía con vialidades y laderas”.

Sin embargo, advirtió, “esta información no fue utilizada para diseñar e implementar planes y programas dirigidos a la mitigación de los riesgos identificados”.

Agregó que hasta 2016, existieron planteles de educación básica que incumplieron con la normativa de Protección Civil en materia de seguridad estructural, “por lo que no se garantizó la integridad física de la comunidad educativa, ni de los bienes muebles e inmuebles”.

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