Sábado 18 de Mayo de 2024

Lucha y reclamo, México grita con las feministas

[SinEmbargo]

Ciudad de México.- Miles de mujeres marcharon por el paseo de la Paseo de la Reforma, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que no es ocasión para celebrar: es para recordar las condiciones de abuso y desigualdad con las que cientos de miles de mujeres deben enfrentar cada año de sus vidas.

Son estudiantes, académicas, trabajadoras y sindicalistas; son ancianas, madres, mujeres, jóvenes y niñas; todas integrantes de diversos contingentes. Las demandas van de la exigencia de igualdad de los derechos laborales y oportunidades de desarrollo, hasta un alto a la violencia contra las mujeres.

Unas cargan niños; otras recuerdan en pancartas que las mujeres viven en un país en crisis donde los feminicidios son noticia de todos los días y se debe vivir con desigualdad como quien carga con una loza.

Marcharon varias instituciones como la Federación Democrática de Mujeres, el Consejo Mexicano de Mujeres con Discapacidad, Colectivo de Mujeres de Ecatepec, la Red de Mujeres Educadoras, el Sindicato de Trabajadoras del Hogar, Maternidades Feministas y el Centro de Estudios de Equidad de Género de El Colegio de México.

A la altura de Insurgentes, en la capital mexicana, la marcha se ha organizado entre los contingentes separatistas: sólo en la mitad de atrás podrán marchar los hombres que quieran acompañar la manifestación. Los contingentes exclusivos de mujeres son los que lideran esta manifestación que cubrió gran parte de Paseo de la Reforma.

Se grita y se protesta por el ama de casa, por las políticas, por las prostitutas, por las mujeres asesinadas; en contra de la violencia machista, del sistema patriarcal que excluye a la mitad de la población en México. Piden no más indiferencia a la violencia de género.