Lunes 06 de Mayo de 2024

Lumbalgia

Agencias El dolor que se produce en la parte baja de la espalda afecta a una de cada diez personas en algún momento de su vida. Los especialistas abogan por realizar más ejercicio y levantarse de la silla cada veinte minutos. Todo ello ayudará a evitar su aparición y cronificación. Causas La lumbalgia, un dolor […]

Agencias

El dolor que se produce en la parte baja de la espalda afecta a una de cada diez personas en algún momento de su vida.

Los especialistas abogan por realizar más ejercicio y levantarse de la silla cada veinte minutos. Todo ello ayudará a evitar su aparición y cronificación.

Causas

La lumbalgia, un dolor que afecta a la parte baja de la espalda, es uno de los más frecuentes y que altera más la calidad de vida de quienes lo sufren.

Manejar cargas pesadas, mantener posturas inadecuadas, tener la musculatura abdominal débil, estar expuesto a vibraciones, los traumatismos o algunas enfermedades pueden propiciarlo.

Precaución

Sin embargo, pasar muchas horas sentado en la oficina, algo muy común en nuestra sociedad, es una de las causas que más ha favorecido su aparición y cronificación.

Que no se perpetúe el problema es el caballo de batalla de especialistas en dolor de espalda.

Y uno mismo puede hacer mucho para evitarlo.

Musculo esquelético

Cuando se habla de dolor de espalda, no nos estamos refiriendo a una única zona, sino que se trata de problemas musculo-esqueléticos que afectan a varias áreas, como la parte superior, cervicales y la parte inferior, zona lumbar.

Ésta última afecta aproximadamente a una de cada diez personas en algún momento de su vida. Además, no suele presentarse de forma aislada sino en episodios repetitivos.

Salud pública

Su elevada prevalencia, el impacto que provoca en la calidad de vida del paciente y su coste económico lo convierten en una cuestión de salud pública, ya que el dolor puede llegar a cronificarse, suponiendo un grave problema para la vida cotidiana de quien lo sufre.

Se considera que un problema de espalda se cronifica cuando dura más de tres meses.

Riesgo

EL estrés, la ansiedad, la insatisfacción personal, familiar o laboral aumentan el riesgo de padecer dolores de espalda o que estos duren más.

Factor desencadenante

Y, al contrario de lo que se piensa, no se trata de hipocondría, sino de un factor desencadenante.

Por ejemplo, cuando se está atravesando una mala época o hay exceso de tareas en el trabajo, se libera más cortisol y adrenalina y, ésta última, puede aumentar la contracción y empeorar el dolor.

Evita el estrés

Por eso hay que intentar, en la medida de los posible, evitar el estrés. Si con esto no se reduce, hay que buscar otras medidas.

Atención médica

Cuando nos duele la espalda o las lumbares, hay que acudir al médico. Sobre todo, si es la primera vez que nos ocurre.

Dolor reflejo

En ocasiones, puede deberse a un dolor reflejo.

Por ejemplo, un problema digestivo, trastornos ginecológicos, infecciosos, etc., pueden reflejarse como un dolor en la zona baja de la espalda.

Notas Relacionadas