Domingo 28 de Abril de 2024

Persiste violencia sexual contra niños

La AC firma convenio con medios informativos para difundir la problemática

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Trata de menores de edad, migración, pobreza, maltrato físico, psicológico y sexual de niños y niñas, embarazos a temprana edad, matrimonios de niñas de hasta12 años, entre otros graves problemas detectó la Asociación Civil “World Vision” en municipios de la Huasteca potosina.

Por ello inició la campaña “Erradicación de la violencia de niños y niñas”, para la cual invitó en una primera fase a los medios de comunicación mediante la firma de convenio de colaboración. De acuerdo con la gerente estatal de “World Visión”, Elizabeth López Viñas, la trata de menores no es un tema aislado en el estado, pero concretamente en el municipio de Tancanhuitz han encontrado varios casos de niñas que son contactadas por personas que al parecer vienen de otros lugares, y simplemente desaparecen.

“No tenemos una estadística en firme de cuantas menores han caído en la trata de personas, ni los fines de esto, hicimos un diagnóstico entre la niñez huasteca y niños y niñas con su propia voz nos han hablado sobre estos graves problemas”, señaló.

Dijo que han encontrado casos de niñas que a los doce años son casadas con hombres mayores, “esta violencia de tipo sexual es una constante en la región. Se ha naturalizado que las menores de edad se conviertan en esposas y madres cuando ni su cuerpo ni su mente esta aún preparada para hacerlo”.

Precisó que otros de los graves problemas que es urgente prevenir y atender es el trabajo forzado en los menores de edad, sobre todo en las comunidades indígenas donde los niños y niñas ocupan hasta seis horas del día en el acarreo de agua para sus hogares, tiempo que deberían utilizar para jugar.

Precisó que los problemas radican en el hogar y un factor detonante es el consumo de alcohol, aunado a que han faltado acciones concretar para prevenir y erradicar esta violencia contra los menores de edad.

“Ya no podemos seguir pasivos ante esta problemática, es necesario tomar acciones, en esta ocasión firmamos el acuerdo con los representantes de los medios de comunicación para que desde su labor periodística se trabaje en este tema, pero se haga desde un contexto de respeto con lenguaje incluyente”.

Notas Relacionadas