Jueves 16 de Mayo de 2024

Ejidatarios toman la supercarretera

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

En demanda del pago de sus terrenos conforme a valores actuales, la escrituración de los predios, la reparación de daños causados por las obras de construcción la autopista y el cumplimiento a los compromisos contraídos por la empresa Coconal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, para realizar obras alternas como puentes y pasos a desnivel, ejidatarios realizaron este miércoles un nuevo bloqueo en la carretera de cuota, a la altura del Puente La Tima.

Representados por el abogado Alejandro Sáenz Sáenz, ejidatarios de La Tima, Primavera y La Raya, entre otros, iniciaron el bloqueo a las diez de la mañana y ahí permanecieron sin ser atendidos por ninguna autoridad. Su postura hasta el mediodía era mantener el cierre de la carretera hasta lograr un acuerdo firmado por las autoridades de la SCT en el sentido de establecer una reunión en la Ciudad de México.

Precisaron los manifestantes que aun cuando han tenido varias reuniones, sólo han tenido acuerdos verbales que parecen no importarles a las autoridades. Responsabilizaron también a Carlos Centeno quien al momento de la construcción de la súper-carretera era residente de obra por parte de la SCT en Valles y ahora a pesar de ocupar un puesto de mayor jerarquía en la ciudad de México, ha puesto trabas para que se atienda favorablemente a los ejidatarios.

“Nosotros sólo exigimos lo que nos corresponde, es injusto lo que pasó, a mis representados los engañaron, les pagaron a veinte pesos el metro cuadrado cuando a otros se les cubrió a cien pesos”, señaló el abogado.

Explica que es urgente que se cumpla con la escrituración de todos los predios para que se definan los límites de cada uno de los terrenos y se tenga la certeza jurídica, pero sobre todo para que sus representados paguen impuestos sólo sobre esa superficie y no por la totalidad que abarca la carretera.

“Otro punto que queremos se dé cumplimiento son los acuerdos hechos por la concesionaria de la obra, la SCT y los constructores y son las obras a realizar como puentes y pasos a desnivel que prometieron y nunca hicieron”, agregó.

Los ejidatarios exigieron a la SCT una respuesta puntual, ya que después de la última reunión que tuvieron en la Ciudad de México se acordó que les enviarían un oficio de respuesta, pero hasta el momento no han recibido nada y sólo les han dado vagas explicaciones. “Con el derecho que les asiste de seguir siendo legalmente los propietarios de los terrenos, los ejidatarios seguirán manifestándose”, advirtió.