Lunes 29 de Abril de 2024

De 20 exhortos emitidos sólo uno no fue aceptado

Se requiere mayor participación de municipios en la Alerta de Género: CEDH

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

El ombudsman Jorge Andrés López Espinosa, entregó el informe de actividades 2017 a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, donde se informó que:

Durante el 2017 la CEDH emitió 20 recomendaciones, de éstas sólo una no se recibió y correspondía a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles.

Se atendieron a siete mil 302 personas, de las cuales mil 493 fueron quejas.

Las instituciones con mayor número fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado, con 343. La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, con 279. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibió 217 quejas.

El Interapas con 61; los Servicios de Salud con 49; Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí con 42; el Poder Judicial con 39 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 35.

En cuanto a la Alerta de Género López Espinosa indicó que se requiere una mayor participación de los seis ayuntamientos donde se determinó la activación, para derivar en acciones de prevención y por parte del Gobierno Estatal, el fortalecer las medidas de seguridad, acceso a la justicia y reparación del daño a víctimas.