Miercoles 15 de Mayo de 2024

Papás al rescate de sus hijos

(Agencias)

La hiperpaternidad y otros modelos educativos que no benefician a los niños

¿Qué ha ocurrido para que haya cambiado tanto la educación de los hijos?

En el siglo XXI la mayor parte de los hijos aseguran estar mejor y sentirse más felices dentro de la familia que hace 50 años, y el entorno de la familia es una de las instituciones más valoradas por los jóvenes.

Alertas preocupantes

Pero al mismo tiempo, se dan numerosos signos preocupantes ya que:

Los padres y profesores creen haber perdido el control educativo de los niños.

Hay una queja frecuente referida a la mala educación y falta de valores.

Han aparecido fenómenos de maltrato de hijos hacia padres, abuelos etc.

Cambios en la relación familiar

Estos cambios han aparecido en un contexto de transformaciones profundas en las familias y en sus miembros como:

Relación padres-hijos.

Los criterios educativos han cambiado.

Se busca dejar atrás la educación autoritaria hacia una más democrática.

Discutir

Buscando la simetría en la relación entre ambos donde los hijos tengan la capacidad de discutir con los padres cualquier asunto, y muy especialmente los que les conciernen.

“Amigos” de los hijos

El problema viene cuando los padres buscan ser “amigos”

de sus hijos y en la búsqueda de la negociación en todos los aspectos.

Con ello, se llega a otra asimetría, esta vez poniendo por encima a los hijos de los padres y siendo los niños los que imponen su autoridad.

Trabajo y tiempo

El trabajo y la falta de tiempo.

Los adultos tenemos cada vez más preocupación por el currículo personal y profesional hasta el punto de anteponer el trabajo a cualquier cosa.

Este sistema impuesto por la nueva sociedad hace que sea difícil dedicar tiempo a los hijos y a la familia por lo que los adultos buscarán otras maneras de compensarles.

Consumismo y bienestar

El consumismo y búsqueda de bienestar. Este derecho imperativo que existe de la búsqueda de la libertad para salir o cuidarse a uno mismo hace que se dé prioridad a los intereses individuales, procurando no condicionarse a compromisos que los puedan poner en riesgo.

Hay un cambio que va desde la educación para “cuidar a otros” hacia la educación para “cuidarse a sí mismo” o que “otros me cuiden”.

Además, el bienestar se mide en “tener” y “consumir”. Cuanto más tienes mejor estás.

Se educa a los hijos en el consumo que no tiene coste ya que el esfuerzo y el trabajo ya lo hacen los adultos.

Pilares

Existen cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta la educación actual de los niños.

Demasiadas cosas

El tener muchos juguetes abruma a los niños. Restan valor a las cosas y todo pasa a ser superficial para ellos perdiendo el interés hacia lo que tienen y lo que les rodea.

Tener tanto les dificulta el desarrollo de su imaginación.

Opciones

Demasiadas opciones. El poder elegir entre tantas opciones hace que estas vayan deteriorando su libertad robándoles su oportunidad de aburrirse, que es fundamental para estimular la creatividad y el aprendizaje por descubrimiento.

Información

Demasiada información.

Esto hace que los niños estén en continua tensión y no haya momento de relajación.

Velocidad

Demasiada velocidad.

Al haber un exceso de información no existe tiempo para poder asimilar, reflexionar y disfrutar de las cosas.