Sábado 27 de Abril de 2024

Habrá poca producción de frijol, sorgo y maíz

Cientos de hectáreas quedaron colapsadas, por el estiaje

Guadalupe Banda

[Huasteca Hoy]

ÉBANO. No habrá producción de sorgo, frijol y maíz en la zona de temporal en este ciclo, esto debido a que no llovió y los productores no pudieron sembrar.

Al respecto, el subdirector del departamento de Desarrollo Rural Municipal, Jorge Soto, dijo que se está viviendo esta situación ya que a finales del año pasado, cuando dio inicio el ciclo otoño-invierno, estuvieron esperando las lluvias para comenzar a sembrar.

De este modo, algunos productores sembraron en tierra seca, sin embargo, las lluvias no llegaron y la siembra no se dio, por lo que cientos de hectáreas de la zona de temporal quedaron sin producir en este ciclo en donde se tenía lista la semilla de frijol, sorgo y maíz, principalmente.

Dijo, que las condiciones climatológicas no han sido favorables para los productores en los últimos ciclos, sin embargo, dijo que pese a esto, no ha habido modificaciones en las fechas que son indicadas para la siembra.

Esta situación será un problema que detonará muy pronto, indico, ya que no sólo en este municipio se detuvo la siembra por falta de lluvias, sino que en gran parte de la región, lo que se verá reflejado en la falta de producción de éstos que son de los principales productos para el consumo en el país.

Notas Relacionadas