Jueves 02 de Mayo de 2024

Aprieta Gobierno a Bomberos de Valles

Encargan a Protección Civil estatal revisar sus bitácoras de los servicios

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Además de que el Gobierno del Estado no concedió ningún aumento de recursos a los Bomberos de Valles, en este año le está pidiendo a Protección Civil que valore el trabajo que hizo la corporación el año pasado.

La dependencia estatal podrá calificar a la corporación y determinar si “merecen” el recurso, a pesar de que desde 2013, Ciudad Valles fue catalogada como “Zona de Emergencia”.

Hasta ahorita no hay ninguna notificación de que les pudieran ampliar el recurso por parte de la Secretaría de Finanzas y por el contrario son cada vez más los requisitos que les piden y ahora hasta Protección Civil los evaluará y verá sus informes de servicios y cursos que tienen o han recibido.

“Para nosotros esto es una muy mala aplicación de los criterios legales, pues Bomberos de Ciudad Valles presta un servicio que la autoridad municipal no puede dar. El costo es mucho menor ya que tener un cuerpo de Bomberos como Asociación Civil es más barato que si lo tuvieran como parte de la estructura del Gobierno”.

El trabajo de la corporación es una colaboración de ciudadanos particulares con la autoridad para dar un servicio público, pero hay funcionarios que no entienden esto y sienten que no se debe aportar recurso público a particulares o que hay un riesgo de mal manejo, a pesar de que siempre los Bomberos han sido muy transparentes en el manejo de los recursos.

Los informes se los han pedido a las corporaciones Ciudad Valles, Matehuala, San Luis, Rioverde y Tamazunchale, por medio de la Secretaría de Finanzas y de Protección Civil del Estado.

El hecho de no recibir los recursos afecta, pero sobreviven con recursos de la colecta y con apoyo de algunas empresas.

Gobierno del Estado les da por mes 138 mil pesos, pero en ocasiones se retrasa varios meses. En promedio el gasto mensual es de 120 mil pesos, recurso que se destinan a compra de refacciones y equipo, pago de sueldos y gasolina. Este último absorbe entre 18 y 20 mil pesos cada mes.

Dijo que necesitan equipos de ataque rápido, para adecuarlas en la ciudad y actuar en caso de emergencias, dichos equipos cuestan cerca de 300 mil pesos sólo el chasis y faltaría armarla, esperan rentar un vehículo para el mes de marzo.

Notas Relacionadas