Miercoles 01 de Mayo de 2024

Ilegal, gestoría del Congreso

CCT no encontró fundamentación legal para ese gasto

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. El Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT) del Congreso del Estado consideró que el ejercicio de la partida de Gestión Institucional por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no tiene sustento legal, y así lo informó a los diputados.

Desde julio del año pasado, el CCT notificó a los diputados de esta conclusión y les pidió una fundamentación legal sobre el uso de estos recursos.

En el séptimo informe trimestral del CCT, fechado en agosto del año pasado, se publica un análisis sobre la legalidad del uso de la partida de Gestoría Institucional en el que se concluye que la Jucopo “no tiene facultades para entregar ayuda o apoyo económico a los ciudadanos”, salvo, acota, en los casos en los que se trate de premios o reconocimientos.

El CCT advirtió que “según la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política no está facultada para la entrega de ese tipo de recursos”. El Consejo consideró preocupante que los recursos “son entregados a discreción, sin contar con un estudio socioeconómico que garantice que son entregados a personas en estado vulnerable”.

También critica la inexistencia de un mecanismo que compruebe que los apoyos son utilizados para los fines que se piden y de una normatividad que regule las dádivas. Tras expresarle sus conclusiones al Congreso, el CCT pidió que “a la mayor brevedad” fundamente con plenitud todas las erogaciones emanadas de la partida de Gestoría Institucional, además de suspender la entrega de recursos económicos en modalidades no previstas por la ley.

Notas Relacionadas