Jueves 16 de Mayo de 2024

Bloquean taxistas a la empresa Vencedor

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Transportistas de las rutas de Xolol bloquearon ayer el paso de los autobuses de Vencedor en la Central y a tres kilómetros del Hospital General porque la empresa no ha respondido nada a los deudos del accidente del 5 de febrero en el tramo Santa Isabel de la carretera Valles-Tamazunchale.

Bloqueo empresarial

A eso de las 10 de la mañana con 10 minutos de ayer, Alfredo Echeverría Paita, acompañado de alrededor de 40 transportistas de asociaciones como la CTM, la Conatram, la Coalición de Transporte de Tamazunchale y Antorcha Campesina bloquearon la entrada y salida de todos los autobuses, urbanos de la empresa Transportes Vencedor (TV) en la Central de Autobuses, después de meditar el movimiento social que iban a hacer, desde las siete de la mañana de ayer mismo, en el estacionamiento del Centro Cultural de la Huasteca Potosina.

El motivo del paro de actividades al que obligaron a la empresa es porque, en palabras de Alfredo Echeverría, el chofer de una unidad de Vencedor que invadió carril el 5 de febrero en el tramo de Santa Isabel mató a Lázaro Martínez Bautista (chofer del carro de alquiler), a Epifanio Enríquez (pasajero) y tiene con la vida en vilo a Reynaldo Martínez Antonio, en el Hospital General, sin que la corporación, a cargo de Dagoberto Rodríguez Reyes haya manifestado la manera en cómo indemnizaría a los deudos y a los que tuvieron pérdidas materiales, como Joaquín Ramírez Gómez, dueño del Versa 2018 que el autobús de Vencedor hizo añicos, por un rebase carretero imprudencial.

Nada de respuesta

Aunque con algunos conatos de bronca, las unidades de Vencedor fueron detenidas por los transportistas enojados, tanto en el bulevar Valles 85, como a las afueras de la Central, el asunto era impedir que circularan las unidades, afectando a la empresa, pero de paso también a cientos de usuarios que debían hacer viajes dentro de Valles y fuera de la ciudad. El gerente de la empresa de transporte foráneo, Dagoberto Rodríguez iba y venía con el celular, como un apéndice de su mano y Martín Hernández Ríos también pasaba cerca de donde estaban los bloqueos.

Eso sí, solamente a la empresa de marras se le impidió transitar. A las demás empresas se les permitió trabajar con normalidad, pero, como nadie se ponía en contacto con los manifestantes, para iniciar un diálogo, mejor se fueron a la primera gasolinera, en la salida de Valles a Tamazunchale y ahí, autobús que pasaba, autobús que era retenido y, para no afectar al pasaje, los mismos manifestantes llevaban en sus unidades a los pasajeros de los camiones captados por el movimiento.

Los policía federales de la división caminos les advirtieron que debían respetar el camino y el tránsito de los automovilistas, por eso, el movimiento consistió en detener indefinidamente a los choferes y a sus unidades en ese punto de la salida sur de Valles.

La conclusión

A las 3:30 de la tarde, los transportistas dejaron libres las unidades que estaban retenidas cerca de la Central y desbloquearon el paso de los carros de Vencedor y minutos después se quitaron del bloqueo parcial en la carretera.

El diálogo estuvo así: Enrique Calderón Otero, asesor del Gobierno del estado sobre estos temas quedó en que una representación del Gobierno del Estado, así como el presidente del Consejo de Administración de Grupo Vencedor, José María Padilla Hernández se apersonarían en la Agencia del Ministerio Público de Tancanhuitz, hoy en la mañana, para entablar un diálogo sobre el asunto del accidente y de las responsabilidades de cada parte en el hecho.

Sólo que una cosa advirtió Alfredo Echeverría: si Padilla Hernández no se presenta en las negociaciones, entonces romperán todo trato y harán un movimiento más grande por la Zona Media de la entidad, así como en la Zona Huasteca.