Lunes 29 de Abril de 2024

“Alerta de Género no ha frenado crímenes”

Señala la académica que no se implementaron acciones pertinentes

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

La presidente del Consejo Consultivo Social del Instituto de la Mujeres del Estado (Imes), Urenda Queletzú Navarro Sánchez consideró urgente hacer un balance del estado de implementación en que se encuentran las medidas ordenas como parte de la Alerta de Género.

Explicó que, en su oportunidad, la mesa ciudadana de alerta de violencia de género hizo una observación a esas estrategias implementadas por la Conavim, quen sólo diseñó un mecanismo meramente administrativo.

Consideró que esas medidas más que tener un carácter emergente solamente corresponden a lo que enmarca el cumplimiento de la ley, la cual debería de ser ejecutada de manera constante y permanente por el sistema estatal para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Comentó que el principal compromiso de las autoridades locales era adecuar esas medidas que la Conavim ordenó, al contexto especifico de violencia de los seis municipios decretados con violencia de género y no lo hizo.

Lo que han hecho y que podrán argumentar desde las instituciones es que han dado cumplimiento a la alerta, pero en aspectos más relacionados con la prevención y muy poco en el ámbito de la atención y sanción.

“No han sido capaces de poder crear medidas que realmente sean pertinentes para responder y los feminicidios continúan aumentando y no han podido diseñar medidas operativas para hacerles frente, por lo que no existen acciones pertinentes”, aseguró.

Criticó a la diputada Cecilia González Gordoa, a quien señalo de irresponsable al declarar que la alerta de violencia de género no falla, “eso indica un amplio desconocimiento de su parte y una indolencia de parte del gobernador quien no ha salido a dar su mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Notas Relacionadas