Jueves 09 de Mayo de 2024

Reconoce Gobierno que siguió a Anaya

[AP]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación de México reconoció el miércoles que una agencia federal de inteligencia envió a un elemento para que siguiera al candidato opositor Ricardo Anaya, a pesar de que éste nunca lo solicitó.

Desde hace tiempo se teme que el Partido Revolucionario Institucional, actualmente en el poder, esté utilizando al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para espiar a sus rivales, pero pocos sospechaban que el seguimiento fuera tan evidente en este caso.

El secretario Alfonso Navarrete dijo que el CISEN había seguido a Anaya únicamente por razones de seguridad, y destacó que las autoridades pensaban que se le había informado.

“Es una presunta irregularidad, porque se debió haber informado”, señaló Navarrete, y agregó que “se hizo con el único propósito de informar alguna eventualidad” que pudiera ocurrir mientras el candidato viajaba en carretera rumbo a un evento de campaña el fin de semana en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, donde la violencia del narcotráfico es común.

Anaya publicó un video en las redes sociales el martes en el que confronta al agente, quien se identificó como empleado del CISEN cuando le preguntaron por qué estaba siguiendo al candidato en una camioneta. Por su parte, Navarrete reconoció que el hombre era en efecto un empleado con 26 años de experiencia en la agencia.

“En lugar de perseguir delincuentes, espían a opositores”, escribió Anaya en las redes sociales. Agregó que más agentes en otros vehículos lo han estado siguiendo.

Navarrete, cuya oficina supervisa al CISEN, negó que el seguimiento fuera espionaje. Dijo que pensó que Anaya estaba al tanto del operativo debido a que las autoridades federales se lo habían informado al gobierno del estado de Veracruz, cuyo gobernador es miembro del conservador Partido Acción Nacional, el mismo de Anaya.