Lunes 29 de Abril de 2024

Inició Coepris inspección de pescados y mariscos

La dependencia de la Ssa tiene la intención de evitar riesgos sanitarios

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Inició de manera formal el programa “Cuaresma 2018” por parte de la Secretaría de Salud, en el que se estará supervisando la venta de pescados y mariscos, además de agua y hielo ante el incremento de ventas por la temporada y el clima cálido.

Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que son 350 las personas que estarán trabajando durante este año en la prevención de riesgos, en este caso en la vigilancia de restaurantes, parajes, fondas y hoteles donde se expenden alimentos, así como las purificadoras de agua donde se venden garrafones y huelo.

El trabajo se hace de manera permanente, por eso comenzaron las actividades de capacitación y difusión de la normativa de alimentos. Pero además de la vigilancia donde entran los verificadores que visitarán los establecimientos antes mencionados, se realiza muestreo de productos pues se tiene en Ciudad Valles, en un laboratorio certificado a través de la Jurisdicción Sanitaria y el cual determina la calidad de los productos que se consumirán.

En caso de que pudieran encontrar pescados y mariscos en mal estado, dijo que se procede a su aseguramiento y destrucción, pero también hay sanciones económicas para los expendedores y en el caso de reincidir se les clausura el local.

Los verificadores tienen el compromiso de vigilar el origen de los productos y sobre toda la conservación de los mismos, pues en el tema de pescados y mariscos, la clave está en la conservación y el manejo higiénico y manipulación del producto.

Notas Relacionadas