Jueves 02 de Mayo de 2024

Taxistas imponen tarifa de cobro

Se mantiene cuota de 2017; se han presentado quejas por cobros excesivos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La tarifa mínima de cobro en el servicio de taxis sigue siendo de 35 pesos, no han surgido incrementos hasta el momento y aunque tampoco hay quejas por cobros excesivos, sería un poco complicado poder comprobar abusos, dijo el delegado de la SCT en la Huasteca Norte, Jorge García Medina.

Aún no hay autorizaciones para que la cuota mínima por carrera corta sea de 40 pesos, a pesar de que se corrió el rumor de que las tarifas aumentarían a principios de este 2018.

Además los trabajadores del volante están conscientes de la situación económica que prevalece en la zona y en varios municipios se mantienen los mismos costos.

Frecuentemente reciben quejas por presuntos abusos en el cobro de las tarifas, por ejemplo en diciembre atendieron a 12 personas que se inconformaron por el cobro que se excedió entre 10 y 20 pesos, lo que para la gente significa más de lo que pagan.

Sin embargo es imposible comprobar si se registraron abusos, porque es la palabra de los usuarios contra la de los taxistas y como no hay cámaras al interior de las unidades, tampoco es tan fácil comprobar.

Entre los problemas o situaciones más frecuentes entre el cliente y el chofer, es que no se ponen de acuerdo cuando hay una queja, pues hay personas que quieren pagar la tarifa más baja, pero piden una parada anticipada y que los esperen unos minutos para continuar con la carrera al destino que originalmente pidieron, otros simplemente cambian el destino y piden ir a otro lugar.

Aquí es donde se origina el problema, pues al momento en que les incrementan el costo de las carreras, es cuando surgen las molestias en usuarios.

Agregó que la dependencia no está facultada para imponer sanciones y no existe la forma de comprobar las denuncias, sin embargo hay choferes que reconocen cuando hubo abuso y hasta regresan el dinero a sus clientes.