Miercoles 15 de Mayo de 2024

Normas de cortesía

(Agencias)

Los buenos modales forman parte de las normas de convivencia dentro de la sociedad.

Por eso, es importante que se enseñen normas de cortesía a los niños desde pequeños para que sepan cuáles son los comportamientos adecuados según los diferentes entornos y situaciones en las que se encuentren.

Convivencia

Dentro del transporte público, en comunidades de vecinos, paseando por la calle, sentados en la mesa, etc.

Todos los lugares que debemos compartir con otras personas necesitamos normas y reglas para que regulen y hagan que funcione la convivencia.

Éxito social

Un niño que aprenda normas de cortesía hará más viable su desarrollo y le ayudará a encontrar su sitio en la sociedad más fácilmente, ya que estas normas serán un elemento clave para su éxito social.

Interactuar

Los niños no nacen sabiendo las normas de cortesía, ni buenos modales.

No podemos pedir a un bebé que no eructe, que no toque la comida con las manos, que no llore en sitios públicos por si alguien se molesta, etc.

De hecho, necesitan hacerlo ya que es la única forma que tienen de interactuar con el entorno que les rodea.

Madurez

A medida que van creciendo, los pequeños deben ser enseñados.

Este momento depende de la madurez del niño.

El modo de aprender de los niños es mediante observación, por eso es importante que progenitores, otros miembros de la familia como tíos y abuelos, y después, desde la escuela, los profesores, sean las personas que se encarguen de explicar y enseñar estas normas de cortesía.

Costumbres

Se debe tener en cuenta:

Decir hola, pedir perdón, dar las gracias, etc. serán costumbres que pueden ir aprendiendo desde los 2 años, pero sin obligarles a hacerlo y siendo comprensivos ya que será contraproducente.

Comportamiento

A medida que va creciendo se puede ir extendiendo estas normas de comportamiento como saludar a los vecinos, no gritar, no interrumpir las conversaciones, etc.

Agobio

No se debe agobiar a los niños con infinitas reglas, ya que según la etapa del desarrollo en la que ellos se encuentren, podrán serse o no capaces de poder seguirlas todas.