Domingo 05 de Mayo de 2024

Exigen libertad para el presunto asesino del militar retirado

Redacción [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Docenas de personas protestaron afuera del Centro de Reclusión y en la Subprocuraduría de Justicia zona Huasteca Norte, por el juicio que enfrenta Martín, el vecino del fraccionamiento Jardines del Campestre que está acusado de haber asesinado a un mando militar. Fueron familiares e incluso vecinos del aún imputado, quienes […]

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Docenas de personas protestaron afuera del Centro de Reclusión y en la Subprocuraduría de Justicia zona Huasteca Norte, por el juicio que enfrenta Martín, el vecino del fraccionamiento Jardines del Campestre que está acusado de haber asesinado a un mando militar.

Fueron familiares e incluso vecinos del aún imputado, quienes desde antes del mediodía llegaron a las instalaciones del Centro de Reclusión ubicadas en el kilómetro 9 de la carretera Valles-Mante, con la intención de manifestarse pacíficamente afuera del Centro Integral de Justicia Penal, pero no les permitieron ingresar, así que se colocaron frente a la cárcel, a la orilla de la carretera federal.

Llevaban cartulinas en las que se leía: “Queremos justicia”, “La primer manifestación de muchas más”, “Libertad para Martín”, “Llegaremos hasta las últimas instancias”, “Fue en defensa propia”, y “Violaron sus derechos, #libertadparaMartin”.

Martín es el hombre que fue detenido por policías ministeriales el pasado domingo 28 de enero, como probable responsable del homicidio del capitán retirado del Ejército Mexicano, José Manuel Jiménez Castillo.

Como se informó en su momento, el crimen sucedió ese día por la madrugada en la avenida Los Pinos entre Acuario y Géminis del fraccionamiento Jardines del Campestre, luego de que el imputado y otras personas, defendieron a su vecina Coral Vianey, quien estaba siendo golpeada por su esposo José Manuel, pero éste sacó una pistola y efectuó varios disparos, hiriendo de gravedad a Anabel, esposa de Martín, y a un adolescente.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) ha emitido dos comunicados hasta el momento, en uno de ellos se dio a conocer la detención de Martín, pues supuestamente despojó del arma al mando militar y lo asesinó, y el más reciente hace menos de una semana, donde se dio a conocer que el juez de control dio por legal la detención del imputado y además lo vinculó a proceso con la medida de prisión preventiva oficiosa, dando un término de cuatro meses para el término de las investigaciones.

Pero el proceso que se está desarrollando es por el delito de homicidio calificado, y los manifestantes aunque admiten que el imputado habría ocasionado la muerte del capitán, argumentan que fue en defensa propia y por lo tanto exigen su liberación.

Afuera del penal estuvieron largo tiempo, y alrededor de las 14:00 horas se trasladaron a la Subprocuraduría de Justicia, donde también protestaron, y ahí sostuvieron un diálogo con el titular de la dependencia, Francisco Pablo Alvarado Silva.

El subprocurador les hizo saber que a Martín se le detuvo y llevó ante el juez, porque hubo un señalamiento directo así como varias pruebas periciales que lo relacionaban directamente con el crimen, pero como los manifestantes continuaron con su postura acerca de que fue en defensa propia, los conminó a buscar asesoría legal ya sea particular o de la Defensoría Social y de Oficio, y entregarle al abogado defensor las pruebas del señalamiento que estaban haciendo.

Pero además las personas alegaron que la detención fue ilegal, pues refirieron que Martín fue sustraído de su domicilio, y por lo tanto habían violentado sus derechos, lo cual refutó el subprocurador, pues les dijo que el propio juez validó la detención.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando las decenas de personas se retiraron de la Subprocuraduría, pues aceptaron buscar asesoría legal.

Notas Relacionadas