Lunes 06 de Mayo de 2024

Aprehenden a 19 policías en Veracruz

[Notimex] Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz informó la detención de 19 policías estatales implicados en casos de desaparición forzada de personas y violación de los derechos humanos en la entidad, ocurrido en pasadas administraciones. En un comunicado señaló que durante más de un año, la Fiscalía General del Estado, coordinada con la Procuraduría General […]

[Notimex]

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz informó la detención de 19 policías estatales implicados en casos de desaparición forzada de personas y violación de los derechos humanos en la entidad, ocurrido en pasadas administraciones.

En un comunicado señaló que durante más de un año, la Fiscalía General del Estado, coordinada con la Procuraduría General de la República y con otras dependencias del Gobierno Federal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, investigaron la participación de policías de alto rango y policías de nivel operativo en dichos delitos.

Entre los detenidos se encuentran Roberto González Meza, quien fuera Director General de la Fuerza Civil y José López Cervantes, alias “Comandante Black”, quien fue comandante de la denominada Fuerza Especial.

Igualmente fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio de la actual administración y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados.

Indicó que además se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y contra José Óscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos.

En relación con José Nabor Nava Holguín, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior, existe también orden de aprehensión por desaparición forzada. El Gobierno del estado ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos para su captura.

Los casos que llevaron a la conclusión de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad; además de casos como el de Tierra Blanca, donde desaparecieron a cinco jóvenes, que fueron entregados a la delincuencia organizada para que les privaran de la vida.

En los últimos tres años del gobierno de Javier Duarte, autoridades estatales y federales investigaron un total de 145 casos de “desapariciones forzosas” en las que presumiblemente estarían involucrados agentes policiacos de diversos órdenes de gobierno.

Fueron 87 casos del fuero común y 58 federales en los que se indagó la participación de oficiales del Estado en la desaparición de personas, de acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República (fiscalía nacional).

Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de Duarte y de la misma pugna entre cárteles se tuvo un registro de 5.590 denuncias por desaparición de personas de 2011 a 2016.

Notas Relacionadas