Lunes 29 de Abril de 2024

Indígenas rechazan que Pemex utilice sus tierras

Protegerían sus predios de nuevo proyecto de extracción de hidrocarburos

Guadalupe Banda

[Huasteca Hoy]

ÉBANO. Indígenas aseguran que darían hasta su vida por proteger sus tierras del nuevo proyecto de extracción de hidrocarburos que tiene Petróleos Mexicanos, donde tendrían que utilizar sus tierras.

Santiago Salvador Ildefonso, habitante de Ponciano Arriaga, manifestó que dueños de tierras en los municipios de la Huasteca Norte, Centro y Sur, están con el temor de este nuevo proyecto que tiene la paraestatal de extraer hidrocarburos en varios lugares ya marcados, los cuales están dentro de predios que pertenecen en su mayoría a indígenas.

Indicó que tan sólo en los poblados de Aurelio Manrique y Ponciano Arriaga ya se tienen marcados cerca de seis lugares donde se va a excavar y se ha tenido diálogo con personal de Pemex que ha dado a conocer que de donde sean las excavaciones a cuatro hectáreas a la redonda, quedará un suelo infértil, por lo que no podrá ser utilizado.

Ante esto, aseguraron los indígenas que se opondrán a las excavaciones de este proyecto que se supone inició este año con la marcación de los lugares a excavar, pero aseguraron que de ser necesario, defenderán con sus vidas sus tierras.

Notas Relacionadas