Lunes 29 de Abril de 2024

Necesidad económica acaba con el machismo

En comunidades, mujeres venden productos y ayudan a sus familias

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Carmen Ramos Pérez, directora del Voluntariado de la Secretaría de Turismo dijo que el proceso de eliminación de las ideas machistas es lento en las comunidades de origen étnico, pero que se han logrado algunos avances.

Comentó que hay muchos hombres que todavía no aceptan la idea de que sus mujeres salgan a trabajar y que dejen las labores propias del ama de casa.

Pero paradójicamente, algunos hombres están eliminando sus posturas machistas cuando platican entre ellos y se dan cuenta de que sus esposas se han convertido en un apoyo y hasta en el ingreso importante dentro del hogar.

Esto lo ha percibido desde que se encarga en buena parte de la organización de Eco Tianguis, que es una exposición que hacen mujeres de muchas comunidades de los productos que ellas cocinan o fabrican de manera artesanal o costumbrista y que puede convertirse en una buena entrada de dinero.

El machismo se va eliminando por cuestiones económicas y por el diálogo entre los mismos hombres que se dan cuenta de que la mujer puede ser igual o más productiva que ellos.

Notas Relacionadas