Viernes 17 de Mayo de 2024

Las noticias falsas causan más estrés

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Las personas se vuelven más hipervigilantes, y por ende, aumenta el nivel de ansiedad y estrés, opinó Omar Sánchez-Armáss Capello, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), respecto a lo que genera la divulgación de mensajes falsos a través de redes sociales que alertan sobre sucesos delictivos.

El académico explicó al respecto que ese tipo de mensajes provocan “un punto” más para incrementar una preocupación a otras que ya se tienen, dando como resultado, tener intranquilidad de manera simultánea.

Sánchez-Armáss Capello asumió que dichas situaciones sí traen consecuencias a nivel fisiológico en las personas, por ejemplo, el individuo se enferma con mayor continuidad o presenta baja respuesta inmune.

“El problema es que uno (el ciudadano) se vuelve hipervigilante, y entonces eso aumenta el nivel de ansiedad con el que vivimos y el estrés. El problema es que luego nos acostumbramos a la ansiedad y ya no lo notamos”, analizó.

En entrevista, el director de la Facultad de Psicología reportó que en las tres clínicas de atención que tiene la entidad universitaria, ya registran alta demanda en la solicitud de consultas y servicios por diferentes problemáticas.

En los últimos años, en diferentes ciudades del país sobre todo al norte, grupos delictivos han encontrado una “forma” de provocar el pánico colectivo, divulgando mensajes falsos a través de WhatsApp y Facebook, relacionados sobre presuntas balaceras y ataques armados para alterar a la población.