Miercoles 15 de Mayo de 2024

Redes inhiben la movilización: antropólogo

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Aunque la gasolina más barata se encuentra a un centavo de llegar a los 17 pesos por litro, el antropólogo y estudioso del comportamiento del ser humano, Ricardo Muñoz Arenas negó que la gente de las redes sociales electrónicas pudiera iniciar un movimiento, porque opinar en Facebook o en Twitter les quita la voluntad de organizarse para protestar o sublevarse en el mundo real.

Como quien dice, las redes sociales electrónicas echaron a perder a las redes sociales físicas, que eran las reuniones de café, los diálogos de bares o cantinas o los clubes de intelectuales o de políticos noveles y por eso, entre más se opine en Facebook o Twitter, menos posibilidades hay de que los ciudadanos se manifiesten en contra de medidas como la imposición fiscal a las gasolinas.

“Cuando alguien se manifiesta en el Facebook y protesta en los comentarios o con la publicación de una nota o un meme, se siente desahogado de la indignación social que le habían provocado los aumentos a los combustibles, a la luz o al gas.

“Antes no era así, antes, en una reunión de café, se comenzaban a organizar las primeras incursiones en la vida pública, ya fuera como manifestación o como sublevación”. Recordó que Fidel Castro tomó mucho café en el Sanborns de los azulejos de la Ciudad de México, junto a sus amigos, meses antes de que se levantara en armas en Cuba, en la Revolución de 1959.