Miercoles 08 de Mayo de 2024

El TAS ordena levantar veto olímpico a 28 rusos

[AP]

PYEONGCHANG, Corea del Sur.- Veintiocho deportistas rusos vieron revocadas el jueves sus sanciones olímpicas por dopaje, una decisión que dejó en entredicho las medidas del Comité Olímpico Internacional contra el país.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) concluyó que debían devolverse siete medallas olímpicas obtenidas por Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, incluido el oro en skeleton masculino y el de esquí de fondo masculino, en la categoría de 50 kilómetros.

Otros once deportistas fueron declarados culpables de dopaje, pero vieron sus inhabilitaciones de por vida reducidas a sanciones temporales que solo afectan a los próximos Juegos, que comienzan la semana que viene.

“Esto no significa que estos 28 atletas sean declarados inocentes, sino que en su caso, debido a pruebas insuficientes, se admiten las apelaciones, se anulan las sanciones y se restauran sus resultados individuales en Sochi”, indicó Matthieu Reeb, en Pyeongchang, Corea del Sur, donde están por inaugurarse los próximos Juegos de Invierno.

El COI dijo haber tomado nota de la decisión del TAS “con satisfacción por un lado y decepción por la otra”, añadiendo que la decisión “podría tener un grave impacto en la lucha futura contra el dopaje”. Señaló que no invitaría necesariamente a todos los que vieron revocadas sus sanciones.