Viernes 03 de Mayo de 2024

Caso Myanmar, con sello de genocidio

[AP] Seúl, Corea del Sur.- Las violentas operaciones del ejército de Myanmar contra los musulmanes rohinya tienen “las características de un genocidio”, dijo la enviada especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en el país asiático. Yanghee Lee dijo a reporteros desde Seúl, donde tiene su oficina, que no podrá realizar una declaración definitiva […]

[AP]

Seúl, Corea del Sur.- Las violentas operaciones del ejército de Myanmar contra los musulmanes rohinya tienen “las características de un genocidio”, dijo la enviada especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en el país asiático.

Yanghee Lee dijo a reporteros desde Seúl, donde tiene su oficina, que no podrá realizar una declaración definitiva de genocidio hasta que un tribunal o corte internacional y con credibilidad valoren las evidencias, pero “estamos viendo signos de que se encamina a eso”.

La funcionaria describió su reciente visita a campos de refugiados en Bangladesh y en otras zonas de la región para abordar la crisis de los rohinya, una minoría musulmana perseguida en Myanmar. Casi 700.000 rohingya huyeron al vecino Bangladesh desde el inicio de la operación del ejército birmano el 25 de agosto, luego de ataques de insurgentes. El gobierno de Myanmar ha vetado la entrada de Yanghee Lee al país.

Respondiendo a una pregunta sobre un reporte de The Associated Press que detalló una masacre y al menos cinco fosas comunes en la localidad birmana de Gu Dar Pyin, Lee dijo que, aunque no disponía de detalles específicos sobre la aldea, “se puede ver que hay un patrón” que ha aparecido en la persecución rohinya.

Notas Relacionadas