Martes 30 de Abril de 2024

“Ninis”, blanco del crimen organizado

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] El crimen organizado puede tomar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan -conocidos como “ninis”- como sus operadores en actividades criminales, pues este sector se convierte en “un blanco”, alertó Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí al ser cuestionado sobre qué lectura darle al […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

El crimen organizado puede tomar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan -conocidos como “ninis”- como sus operadores en actividades criminales, pues este sector se convierte en “un blanco”, alertó Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí al ser cuestionado sobre qué lectura darle al hecho de que los principales ciudadanos asesinados en las últimas semanas sean jóvenes.

En lo que va del año, se reportan alrededor de 45 homicidios en la entidad, concentrados en la Zona Metropolitana. Según los reportes oficiales, la mayoría de las personas asesinadas son ciudadanos jóvenes entre 20 y 30 años de edad.

Priego Rivera enfatizó que ante la situación de no estudiar ni trabajar, estos jóvenes pueden optar por “la puerta fácil”, lo cual es preocupante y por ende, urge que haya más inversión en educación que en campañas políticas, exigió.

“Hacemos un llamado a las personas que empuñan un arma para causar la muerte de otras, que se arrepientan ahora que todavía es tiempo”, urgió.

De acuerdo con el portavoz católico local, ante dicha ola de muertes se exige una labor de inteligencia “mucho más adelantada” de las autoridades de seguridad, a la del crimen organizado. “Lo que estamos viendo, es que ya no ocurren solamente estos episodios en lugares determinados, son muy indeterminadas las zonas”, estimó.