Martes 30 de Abril de 2024

Caen en Turquía proyectiles lanzados del norte de Siria

[AP] ANKARA.- Unos cohetes lanzados desde el norte de Siria cayeron el miércoles en un poblado fronterizo de Turquía, matando a una adolescente e hiriendo a otra persona, informó la agencia de noticias turca. Es el más reciente de una serie de ataques contra los poblados de Reyhanli y Kilis, desde el 20 de enero, […]

[AP]

ANKARA.- Unos cohetes lanzados desde el norte de Siria cayeron el miércoles en un poblado fronterizo de Turquía, matando a una adolescente e hiriendo a otra persona, informó la agencia de noticias turca.

Es el más reciente de una serie de ataques contra los poblados de Reyhanli y Kilis, desde el 20 de enero, cuando los militares turcos lanzaron una ofensiva contra Afrin, un enclave kurdo en el norte de Siria. Turquía considera a la milicia kurda dominante allí, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), el brazo armado de un proscrito grupo kurdo que actúa en sus fronteras.

Según la agencia de noticias Anadolu, los kurdos en Afrin lanzaron dos misiles, alcanzando una casa y la cerca de un jardín en Reyhanli.

Dos personas fueron hospitalizadas tras el ataque y una de ellas Fatma Avlar, de 17 años, falleció a causa de sus heridas, dijo la agencia. Con ella ascienden a cuatro los muertos por estos ataques en territorio turco. Dos de las víctimas eran refugiados sirios. Por otro lado, la milicia kurda acusó a Turquía de disparar cohetes Katyusha contra Afrin y de causarle heridas a por lo menos 12 personas en el vecindario de Ashrafieh. Los heridos fueron llevados al hospital en Afrin.

A medida que se intensifica la ofensiva turca contra el enclave kurdo, funcionarios de la coalición internacional agrupada para combatir al Estado Islámico advirtieron que la acción podría desestabilizar los avances logrados contra el grupo extremista a lo largo de la frontera entre Irak y Turquía, y en el valle del río Éufrates.