Martes 30 de Abril de 2024

Obsoletos, atlas de riesgos en SL

El estatal tiene una década sin actualizarse; el de la capital, fue emitido en 2011

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Sólo dos de los 58 municipios tiene registrados ante la Federación sus atlas de riesgos, pero ya son obsoletos, al igual que el del estado, pues tienen entre ocho y diez años de antigüedad.

Lo anterior rompe con la normatividad federal sobre este tipo de documentos, que recomienda la actualización de varios de los componentes de los atlas.

De acuerdo con el sitio web Atlas Nacional de Riesgos del Gobierno de la República, el Atlas Estatal de Riesgo registrado para San Luis Potosí tiene una década de atraso, pues data de 2008, y fue elaborado en el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga.

Por lo que respecta a los atlas municipales de riesgo, apenas dos de los 58 municipios tienen el documento: la capital y Ciudad Valles.

Pero éstos también adolecen de obsolescencia. El de la capital está fechado en 2011. Es decir, fue elaborado en el gobierno de Victoria Labastida Aguirre.

El de la Huasteca es de un año antes, 2010, cuando gobernaba la panista Socorro Herrera.

Indicador de la desactualización de los planes de estos municipios es que el de San Luis fue diseñado cuando tenía una población de 772 mil 604 habitantes. En 2015, sin embargo, tenía ya 824 mil 229 pobladores. Es decir, 51 mil habitantes más.

Algo similar pasa con Valles, cuyo plan de riesgos estaba diseñado para atender una población de 167 mil 713 personas, que para 2015 ya eran 177 mil 022. Es decir, unos 10 mil más.

La falta de actualización de los planes contra riesgos de Protección Civil en la entidad viola los lineamientos de la Guía Mínima para la Elaboración de los Atlas de Riesgos, que, por ejemplo, pide que la vigencia de la cartografía utilizada no sea mayor de dos años y que datos como el de la población e infraestructura sea la más actualizada posible.

Notas Relacionadas