Viernes 03 de Mayo de 2024

Suspenden las negociaciones de paz

(AP) Bogotá, Col.- Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sufrieron otro traspié después de que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el lunes el inicio de un nuevo ciclo de esas conversaciones debido a los atentados recientes atribuidos a la guerrilla y que dejaron al menos siete muertos […]

(AP)

Bogotá, Col.- Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sufrieron otro traspié después de que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el lunes el inicio de un nuevo ciclo de esas conversaciones debido a los atentados recientes atribuidos a la guerrilla y que dejaron al menos siete muertos y más de 40 heridos.

En una actividad con campesinos en las afueras de la capital, el mandatario colombiano dijo que no ve coherencia de parte del ELN en sus palabras y su accionar. Las autoridades atribuyen a la guerrilla al menos tres ataques en los últimos días en la caribeña ciudad de Barranquilla, incluyendo uno contra una estación policial que costó la vida a cinco agentes e hirió a más de 40.

“El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, manifestó el presidente colombiano, mientras participaba en un acto sobre restitución de tierras a campesinos afectados por la violencia armada.

“El gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad de paz, que no puede ser vulnerada por la coyuntura política”.

El gobierno de Juan Manuel Santos busca llegar a un acuerdo con el ELN después de haber firmado la paz con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace un año y que puso fin al conflicto más antiguo del continente. Las FARC son ahora un partido político y participarán en los comicios presidenciales de este año.