Sábado 27 de Abril de 2024

Cañeros podrían ganar mil pesos por una tonelada

En el Ingenio Plan de Ayala no se había logrado tal rendimiento

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Hasta mil pesos por tonelada recibiría cada productor cañero si continúa a 129 el Karbe, como se ha mantenido por más de tres semanas, dijo el líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Juárez Torres.

El líder de los agricultores de la gramínea detalló que en toda la historia del Ingenio Plan de Ayala (IPA), nunca se había tenido un rendimiento de esta naturaleza, más si se toma en cuenta que el Karbe inició apenas en 105, un rango demasiado bajo, en comparación con los de otras moliendas.

El Karbe es el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar, es decir, es el puntaje que corresponde al número de kilos que se recuperan de azúcar por cada tonelada de caña que se muele en el ingenio.

Por lo regular, el Karbe en el IPA era de aproximadamente 115 o 118 puntos, pero desde que se colocó la báscula-espejo que hace la calibración del tonelaje de caña con el jugo de la caña, se fue para arriba este valor, llegado a 129, cifra récord que les haría ganar hasta un 20 por ciento más a los productores, de lo que han estado obteniendo.

Notas Relacionadas