Lunes 29 de Abril de 2024

Talamontes continúan deforestando bosques

No hay quién los sancione por el ecocidio que cometen

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La lucha contra quienes realizan los ecocidios en las zonas boscosas es el “pan de cada día” en las diversas comunidades que se encuentran en las zonas altas, ya que no sólo son personas de esos lugares quienes realizan tal actividad, también son de otros lugares, y debido a que la ley no tiene sanciones severas, siguen con esas actividades de manera ilegal.

Habitantes de la comunidad de Miramar Nuevo han mencionado que llevan más de dos años solicitando que las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente, aplique las sanciones correspondientes contra la persona que se encargó de realizar la tala de cientos de árboles en esa zona, indicando que únicamente se ha puesto una leve sanción.

Por su parte el Municipio ha indicado que el problema de tala ilegal en las zonas altas es muy elevado, ya que en esos lugares se encuentran árboles de las diversas variedades como es cedro rojo, cedro blanco, pino, entre otras especies maderables.

El director de Ecología, Marcelino Hernández, indicó que se han realizado las denuncias pertinentes ante las dependencias del cuidado del medio ambiente, sin embargo cuando los infractores son localizados, no se aplican leyes severas, “actualmente tenemos una demanda por la tala de árboles, los cuales fueron utilizados para fabricar carbón, aunque esto se encuentra en menor escala, se localizó a la persona y fue dejada en libertad”, indicó.

Los bosques son parte medular de este municipio, ya que en ellos se encuentran los manantiales que suministran de agua a la población en general, y el hecho de estar permitiendo o de que las leyes no se apliquen de manera severa provocará que los lugares donde se encuentran manantiales se sequen en la ola de calor.

Notas Relacionadas