Lunes 29 de Abril de 2024

Imparable, consumo de enervantes en jóvenes

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de San Luis Potosí, reveló que tiene registros de niños de hasta nueve años de edad, que ya tuvieron consumo de inhalantes y marihuana. En entrevista, Agustín Zárate Loyola, director del CIJ, sentenció que no necesariamente legalizar una de las sustancias –como […]

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de San Luis Potosí, reveló que tiene registros de niños de hasta nueve años de edad, que ya tuvieron consumo de inhalantes y marihuana.

En entrevista, Agustín Zárate Loyola, director del CIJ, sentenció que no necesariamente legalizar una de las sustancias –como la marihuana-, reduce o elimina de raíz el problema de las adiciones.

Cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2017 reveladas en diciembre pasado, expusieron que en la entidad el consumo de drogas ilegales se ha triplicado e incluso, quintuplicado en algunos sectores de la juventud.

Zárate Loyola puntualizó que si bien existe controversia sobre la legalización de la marihuana, dicho enervante sólo es una de “tantas” sustancias que producen adiciones entre la comunidad juvenil.

El ex director de la Facultad de Psicología de la UASLP, también se dijo alarmado porque cada vez más niños de menor edad consumen algún tipo de droga o sustancia, pues tiene reportes de pequeños de sólo nueve años de edad que ya consumaron de inhalantes como thinner y hasta marihuana.

“El tema de sustancias es muy difícil. A pesar de que hay un sinnúmero de programas de instituciones de salud, de instituciones educativas, asociaciones civiles, etcétera que se suman al esfuerzo para reducir el consumo de sustancias, pues bueno, datos revelan que esto va aumentando”, lamentó.

Además de los señalamientos sobre estupefacientes ilícitos, la Encodat alertó que el 15.1 por ciento de la población de 12 a 17 años de edad de San Luis Potosí, admitió tener consumo excesivo de alcohol en el último año y en el último mes.