Sábado 18 de Mayo de 2024

Ecología evita un ecocidio en predio

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Detiene la dirección de Ecología la tala de un árbol, la mañana de ayer en un domicilio de la calle Morelos, entre Escontría y Juárez, a espalda de la Cruz Roja.

En un predio que se encuentra en el lugar señalado, se desarrollan trabajos de construcción de una bodega y el personal a cargo de los mismos intentaba talar un árbol de palo de rosa de más de 50 años de antigüedad y que tiene 15 metros de altura, pero al no contar con el permiso correspondiente, fueron apercibidos por el personal de Ecología Municipal.

Bernardo Saldaña García, director de esta instancia, acudió al lugar, donde unos trabajadores estaban a punto de derribar el árbol, pero no contaban con permiso, “solo traían el permiso de construcción, pero no el permiso para derribar el árbol”.

“Le empezaron a cortar la raíz que tiene un diámetro de 60 centímetros y 15 metros de altura y seguramente son 10 metros de madera útil, es un árbol viejo, de los pocos que quedan en la ciudad, por eso es necesario aplicar una multa a los dueños”, señaló el funcionario.

La multa para quienes iban a derribar el árbol va de 20 a 100 UMAS y 20 árboles de reposición porque no es cualquier ejemplar, para poder reforestar. Para quienes vayan a construir tienen que presentar su proyecto de constricción y si hay árboles deben reportarlo, más si se trata de cedros porque ahí es otra norma y están protegidos por la NOM 059.