Viernes 10 de Mayo de 2024

Se debilita la elección de nuevo comisariado

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

MATLAPA. Ex comisariado de Matlapa Indígena comentó que fue una mala idea no tomar en cuenta en la anterior elección a los no ejidatarios, con lo que se debilita la organización del ejido.

Pascasio Margarito Vargas Rosas dio a conocer que la elección del nuevo comisariado en el ejido Matlapa Indígena no dejó tan contentos a la asamblea, ya que la forma en que se llevó a cabo no sólo orilla a los habitantes del lugar sino que pone en riesgo la organización que ha prevalecido.

“Hay descontento porque para elegir al nuevo comisariado, el anterior sólo tomó en cuenta a los ejidatarios y no convocó a los posesionarios y avecindados como lo dicen nuestros usos y costumbres, como siempre lo hemos hecho, eso por supuesto que afecta la organización del ejido porque sencillamente los no ejidatarios pueden decir en cualquier momento que no van a pagar sus contribuciones porque no son tomados en cuenta”, expresó.

Aunque la Ley Agraria no permite la presencia de avecindados y posesionarios a las asambleas, los usos y costumbres les habían dado voz en la asamblea, aunque para esta ocasión no se les convocó lo que significa un desacierto, “es reprobable lo que hicieron porque el padrón dice que son aproximadamente 900 los avecindados y posesionarios mientras que los ejidatarios sólo son 500”, finalizó Vargas Rosas.