Domingo 05 de Mayo de 2024

Detectan “transa” con las despensas

Distribuidores llevaban copias de credencial para quedarse con el apoyo

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Muchos distribuidores que asisten al área de Abasto Popular para el reparto de despensas usaban borrosas copias de credenciales para votar, en blanco y negro, de supuestos beneficiarios para favorecerse.

Por ello, la autoridad ahora pide que las copias sean en color, para una mejor identificación del beneficiario.

El hecho comenzó a despertar suspicacias entre los beneficiarios del programa de despensas a quienes les extrañó que ahora tengan que entregar copia de su credencial de elector, a color, para poder ser depositarios del apoyo de una canasta básica. Sin embargo, Antonio Ríos Sandoval atajó las sospechas argumentando que esto se pide así, porque con las copias en blanco y negro estaban haciendo negocios los encargados de distribuir los apoyos en las colonias.

La manera de operar era la siguiente: el distribuidor presentaba copia de copia de la credencial de un vecino de él y pedía la despensa, pero no se la entregaba a su vecino, sino que se la quedaba o la revendía.

De hecho, hubo casos en los que descubrieron que un distribuidor hacía reventa de las despensas hasta en 50 pesos, aunque estos beneficios, costaban 20 pesos bajo subsidio, hasta antes de octubre de 2017.

Notas Relacionadas