Domingo 28 de Abril de 2024

Francisco insta a chilenos a escuchar a los indígenas

[AP] TEMUCO, Chile.-Tras pedir perdón por los abusos sexuales de religiosos contra niños, el papa Francisco celebraba el miércoles su segunda misa masiva en Chile en una base aérea cuyos terrenos fueron usurpados a los indígenas y donde se violaron los derechos humanos en la dictadura. Las horas previas al arribo del papa a Temuco, […]

[AP]

TEMUCO, Chile.-Tras pedir perdón por los abusos sexuales de religiosos contra niños, el papa Francisco celebraba el miércoles su segunda misa masiva en Chile en una base aérea cuyos terrenos fueron usurpados a los indígenas y donde se violaron los derechos humanos en la dictadura.

Las horas previas al arribo del papa a Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, estuvieron marcadas por una oleada de violencia que incluyó la quema de una iglesia católica, una escuela y la destrucción de dos helicópteros y daños a un tercero.

Además, un policía fue herido leve con perdigones en un ataque de encapuchados que los emboscaron, dijo el general policial Marcelo Toyber a la prensa.

Desde el viernes y hasta al miércoles, desconocidos han quemado diez parroquias católicas. El papa de origen argentino está especialmente interesado en los problemas de los indígenas y confía en aprovechar su gira a Chile y Perú para poner el tema sobre la mesa y preparar el terreno para un gran encuentro eclesiástico el año que viene sobre la Amazonia los pueblos nativos que viven allí.

En su primer discurso del martes en Santiago de Chile, Francisco instó a los chilenos a escuchar a los indígenas “frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación”.

Esas declaraciones causaron impacto entre muchos miembros de la comunidad mapuche. “Que tenemos derecho a existir, que seamos reconocidos, eso ya es muy fuerte”, comentó Hugo Alcamán, presidente de ENAMA, un grupo mapuche que promociona negocios locales y defiende el cambio social. “Es Chile el que tiene que reaccionar, especialmente los políticos”.

Notas Relacionadas