Domingo 20 de Junio de 2021

Llevaba 30 años en EU; lo deportan

El caso de Jorge García se viralizó en redes sociales al despedirse de su familia

(Agencias)

DETROIT.- Un hombre que vivió en Estados Unidos durante casi 30 años fue deportado a México. Jorge García llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 10 años y durante mucho tiempo ha intentado regularizar su estatus. El paisajista de 39 años fue deportado el lunes y no puede regresar antes de que pase una década.

García se enteró que sería deportado en noviembre como parte de las medidas antiinmigrantes de Trump. Por pedido de la legisladora demócrata Debbie Dingell, la medida fue aplazada para que García pasara las fiestas de fin de año con su esposa y sus dos hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

Los defensores de los inmigrantes dicen que la deportación de gente como García separa a las familias.

El vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Khaalid Walls, dijo en un correo electrónico que se investigaba el caso.

En tanto, su esposa aseguró que su familia está “devastada” después de que su marido fuera expulsado del país el lunes.

“Estoy tratando de ser fuerte; sólo quiero que nuestra historia salga a la luz porque mi esposo no es un criminal”, señaló en una entrevista con la cadena CNN Cindy García, mujer de Jorge, el mexicano deportado. El hombre de 39 años, que residía en el estado de Michigan, fue deportado a México después de vivir en EU durante los últimos 30 años.

Jorge García llegó a EU a la edad de 10 años de manera ilegal con sus padres y estuvo trabajando desde 2005 para tratar de obtener el permiso de residencia, según apuntaron los medios locales. Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ordenó en noviembre a Jorge, que era demasiado mayor para acogerse al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia.

Notas Relacionadas