Lunes 29 de Abril de 2024

El 2017 registraron 120 casos de dengue

Sólo uno de ellos fue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico)

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí cerró 2017 con 120 casos de dengue, entre ellos uno grave o hemorrágico, según información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

De acuerdo con la base de datos oficiales, de la referida cifra 116 se reportaron como dengue no grave, 54 en varones y 62 en mujeres; tres de dengue con signos de alarma en féminas; y uno de dengue grave en una paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue grave “(conocido anteriormente como dengue hemorrágico)” se identificó por vez primera en los años cincuenta durante “una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia”.

La OMS explica en su página oficial que la infección causada por mosquitos, genera síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un “cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave”.

Aparte, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), recomendó que para evitar con afectaciones por este mal, es necesario reforzar las medidas de prevención, combate y control de insecto que transmite la enfermedad.

Por ende, instó a la ciudadanía a: usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes donde se guarda agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, así como tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir; además de que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar contagios.